LOS MUERTOS NO RESPETAN EL DESCANSO

PRIMERA SANGRE / HARAKIRI

Autor: VELASCO, MARÍA

Sección: TEATRO - TEATRO GRAL

LOS MUERTOS NO RESPETAN EL DESCANSO

LOS MUERTOS NO RESPETAN EL DESCANSO

14,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
LA UÑA ROTA
Publicación:
01/06/2023
Colección:
UÑA ROTA
Ver ficha completa

DISPONIBLE

Recogida en librería GRATIS

Envío a domicilio

Añadir a la cesta

Sinopsis

Con epílogo de Les Impuxibles, dos nuevas obras de María Velasco: ""Primera sangre"" (premio SGAE de Teatro 2022) y ""Harakiri"", cuentos de fantasmas o ejercicios para principiantes de nigromancia. Dice el escritor Andrew OHagan que «desaparecer significa a menudo sufrir una pérdida de identidad, o una pérdida de lugar a veces comporta perder una vida». Precisamente, la identidad, el lugar …

Con epílogo de Les Impuxibles, dos nuevas obras de María Velasco: ""Primera sangre"" (premio SGAE de Teatro 2022) y ""Harakiri"", cuentos de fantasmas o ejercicios para principiantes de nigromancia. Dice el escritor Andrew OHagan que «desaparecer significa a menudo sufrir una pérdida de identidad, o una pérdida de lugar a veces comporta perder una vida». Precisamente, la identidad, el lugar y la vida son los tres vértices que se ponen en peligro en las dos fábulas («de fantasmas», según la autora) que concurren en este libro como dos lados de un mismo ángulo: Primera sangre, premio SGAE de Teatro en 2022, un texto contundente a partir de un caso real el secuestro y el asesinato de una niña en el que se conjuga violencia y abuso de poder, la infancia y sus cuerpos. Mientras Harakiri, en palabras de Les Impuxibles, la compañía que ha puesto esta obra en escena, «quiere liberar de tabús y estigmas todo lo que envuelve el suicidio para cederle espacio y escucha», y así abordar «el duelo, a través de la presencia de una madre que se explica a sí misma después de morir». Como dice María Velasco: «Ojalá estas obras consigan rendir culto a los muertos y molestar a los vivos».
Leer más

Más libros de VELASCO, MARÍA

Todos los libros de VELASCO, MARÍA

Más información del libro

LOS MUERTOS NO RESPETAN EL DESCANSO

Editorial:
LA UÑA ROTA
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-18782-32-9
EAN:
9788418782329
Nº páginas:
144
Colección:
UÑA ROTA
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
18 mm
Ancho:
12 mm
Sección:
TEATRO
Sub-Sección:
TEATRO GRAL
María Velasco nace en 1984 en Burgos. Estudia con las Franciscanas Misioneras de María hasta los dieciséis años, edad a la que comienza el Bachillerato de Artes y a tomar clases de teatro. A los dieciocho, se instala en Madrid, donde estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense y Dramaturgia en la RESAD. En estos años asiste como oyente a asignaturas de Filosofía y de Bellas Artes, a la vez que desarrolla trabajos basura de todo tipo. Su formación continúa con el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de ARTEA y el doctorado en Comunicación Audiovisual. Ha publicado más de una docena de obras. Algunos de sus títulos han sido traducidos al euskera, al catalán, al inglés, al francés, al italiano, al alemán y al turco, y le han valido reconocimientos como el Accésit Marqués de Bradomín o el Premio de Teatro Max Aub (Premios Literarios Ciutat de València). Ha desarrollado también dramaturgias para la compañía de danza hispanoitaliana Korsia y para la compañía interdisciplinar catalana Les Impuxibles (con esta última y Judith Pujol creó Suite TOC núm. 6, que obtuvo el Premi Butaca Fundación SGAE a las Nuevas Aportaciones Escénicas). También ha firmado ensayos sobre cine de autor y ha pertenecido al comité asesor de las ayudas del ICAA. Su carrera como directora de escena (Pecado de Hybris) comienza en salas alternativas de Madrid, con performances como Los dolores redondos (2013, Teatro Pradillo) y obras como Günter (2014, Sala Cuarta Pared). Destacan sus dos últimos montajes: La espuma de los días (2019, Teatro Español / 2020, Teatre Lliure) y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (2020, 38º Festival de Otoño). Este volumen recoge los textos de ambos espectáculos, junto con otros más personales que la autora ha desarrollado para la escena en los últimos años.

Otros libros en TEATRO